miércoles, 21 de junio de 2017

Con la calculadora en la mano, ¿qué necesita Comu para obtener la ventaja deportiva?

Finalizó una fecha más de la Primera B Metropolitana y Comunicaciones se dispone a terminar su participación en una temporada más de esta categoría, ya clasificado al reducido y esperando por ubicarse lo más arriba de la tabla posible, para lograr la ventaja deportiva. Sólo le resta una fecha, en la que deberá visitar a Villa Crespo para enfrentar a quien hoy es el escolta del ya campeón Deportivo Morón.

¿Por qué necesita Comunicaciones la ventaja deportiva? Esta modalidad de disputa, si bien injusta, busca premiar a quienes hicieron un mejor torneo largo y ponderar este desempeño en una eliminación directa. De esta forma, en cuartos de final, aquellos equipos que hayan quedado del 2ndo al 5to lugar, jugarán de local el único partido que define el pase a semis, y pasarán con sólo empatar. Si Comu no consigue clasificar con ventaja, deberá ir a jugar de visitante obligado a ganar, como ya le pasó en las únicas dos veces que clasificó. Luego, eliminados cuatro conjuntos, vuelven a armarse las llaves según la ubicación en la tabla. En Semifinales, el panorama ya es distinto, porque si bien la ventaja deportiva se mantiene, y en caso de empate pasa el mejor ubicado en la tabla, la modalidad de disputa es a dos partidos. Se define en la cancha del mejor ubicado. En la final, no hay ventaja deportiva. En caso de empate se define por penales. Eso sí, en la cancha del mejor ubicado en la tabla. 

Además, no hay que menospreciar el hecho de que sería la primera vez en su historia que Comunicaciones clasifica a un reducido con ventaja deportiva. Claramente no es un dato menor, y sería la frutilla del postre para un plantel con mucho sentido de pertenencia, que ya hizo historia con el Club. 

Pero, ¿qué necesita el Cartero para clasificar al reducido con ventaja deportiva?

Ya adentro del G8, y con la excepcionalidad de quedar libre en la última fecha, teniendo descanso previo al octogonal, Comunicaciones no tiene demasiado que perder en Villa Crespo, todo lo contrario, puede darse el lujo de ir a buscar una victoria de visitante con tranquilidad. El Cartero no depende de sí mismo para tener la ventaja deportiva, y un empate o una derrota no cambian, a esta altura, demasiado el panorama. El conjunto dirigido por Orfila puede asumir la responsabilidad de ser protagonista en Villa Crespo. 

Hoy los de Agronomía se ubican cuartos, y para tener ventaja deportiva deben quedar del 2ndo al 5to lugar en la tabla. Es decir, de los 5 equipos que pueden alcanzar o superar a Comunicaciones en lo que resta del certamen, al menos dos deberían superarlo para que el Cartero se quede sin ventaja deportiva. La complejidad a la hora de hacer cálculos radica en que todos los equipos deben afrontar una cantidad de partidos restantes diferentes. A Comu y Barracas, sólo le restan disputar 3 puntos. Defe, Estudiantes y Platense jugarán sus últimas 6 unidades mientras que a Almirante Brown le quedan todavía tres partidos, ya que tiene pendiente un encuentro suspendido por incidentes. 

Fiel a Comu hace el trabajo por vos, y te trae los resultados que Comunicaciones necesitará en los tres escenarios posibles.

ESCENARIO 1: EN CASO DE PERDER

Si Comu cae en su visita a Villa Crespo en su último partido del certamen, deberá esperar que los siguientes equipos sumen al menos la siguiente cantidad de puntos.

DEFENSORES DE BELGRANO

El dragón debería en este escenario ganar uno de los dos partidos que le restan. Con tres puntos, pasaría al cartero. En caso de empatar los dos, alcanzaría la línea del equipo de Orfila, pero la diferencia de gol beneficia a los de Agronomía, que deberían caer por 9 goles de diferencia ante Atlanta para ser superado. 

BARRACAS CENTRAL

El camionero venció el día de ayer a un rival directo UAI Urquiza, por 3 a 0 y es un resultado que le sirve. Así, no sólo se acerca más a las posibilidades de ingresar con ventaja deportiva sino que además recorta distancia en la diferencia de gol con Comu. Sin embargo, está obligado a ganar el único partido que le queda. Si lo hace, igualaría a los de Orfila y ahí, habría que ver la diferencia de gol. Hoy, Comunicaciones tiene +14 y Barracas +11. El Cartero debería perder por dos o más goles o Barracas ganar por 2 o más goles.

ESTUDIANTES DE CASEROS

Al pincha le quedan dos partidos, pero se encuentra a 4 puntos. Es decir, para superar a Comu en este escenario, debería ganar todo lo que le resta. En caso de ganar uno y empatar el otro, alcanzaría a Comunicaciones, pero sería casi imposible superarlo por diferencia de gol, ya que tiene +4 mientras el equipo de Agronomía +14.

ALMIRANTE BROWN

El mirasol cuenta con la ventaja de tener que disputar más partidos que el resto, lo que lo ubica en una posición expectante. Con -4 de diferencia de gol, deberá sacar al menos 5 puntos si quiere superar a Comunicaciones. Es decir, de no perder en ninguno de los tres que le quedan. O en caso contrario, ganar 2 de los 3. 

PLATENSE

Estando a 5 puntos restando 6, el Calamar se encuentra lejos del Cartero. Deberá ganar todo lo que le resta para superar a Comunicaciones. 

ESCENARIO 2: EN CASO DE EMPATAR

DEFENSORES

Si Comu empata le saca tres puntos a Defe. El Dragón debería ganar por más de 9 goles para superar al Cartero. Por eso mismo, tendría que sacar al menos 4 de los 6 en juego para superar en la tabla a los de Agronomía.

BARRACAS CENTRAL

En caso de empatar, Comunicaciones se aseguraría que Barracas Central no lo pueda superar con ningún resultado. 

ESTUDIANTES

Con sumar un punto, Comunicaciones obliga a Estudiantes a ganar los dos partidos que le restan para pasarlo.

PLATENSE

En este escenario, el Calamar debería ganar los dos partidos por diferencia de 6 goles a sus rivales. Posible pero casi imposible. 

ALMIRANTE BROWN

El mirasol debería, dado este resultado, ganar 2 de los 3 partidos pendientes que aún tiene. 

ESCENARIO 3: EN CASO DE GANAR

DEFENSORES

Aquí el dragón debería ganar los dos partidos que le restan.

ALMIRANTE BROWN 

Con 7 de los 9 puntos que disputa, alcanzaría al Cartero. El tema es que al tener -4 de diferencia de gol está obligado a ganar los 3 partidos para superar a los de Agronomía y así dejarlos sin ventaja deportiva.

Con ganar en Villa Crespo, el Cartero se aseguraría no ser superado por Estudiantes, Barracas y Platense.

RECAPITULANDO.

Recordemos que siempre, en todos los casos, Comunicaciones puede ser superado por uno de los equipos. Siendo superado por dos solamente quedaría fuera de la ventaja deportiva.

Si los de Orfila pierden ante Atlanta, deberán esperar que al menos cuatro de sus competidores no lo superen, aunque es difícil, no imposible. Deberá esperar que Defensores no gane ninguno de los que le queda, que Barracas no sume de a 3 en la última, que Estudiantes no gane al menos uno de los dos que le quedan, que Platense deje al menos un punto en el camino y que Almirante sume menos de 5 puntos. 

Ya con un empate, el Cartero clarifica el panorama. Deja sin chances a Barracas y virtualmente afuera a Platense (que debería golear por mas de 6 goles los dos partidos que le quedan). Deberá esperar que Defensores y Estudiantes no ganen todo lo que el resta y que Almirante no gane dos de los tres que le quedan. Pudiendo ser superado por uno de esos tres, matemáticamente el empate lo deja más adentro que afuera al equipo que conduce Orfila.

Si gana, ya el escenario es otra cosa. Comu podrá descansar muy tranquilo la última fecha y esperar su rival en el reducido. Si bien no se asegura la ventaja deportiva, para perderla, deberá esperar que Almirante y Defensores no ganen al menos uno de los 3 y 2 partidos que les quedan respectivamente. Con un empate de alguno de sus rivales en esos cinco partidos, los de Agronomía ya recibirán en el Alfredo Ramos a su Rival.

Es más, si Comunicaciones gana, alcanza a Atlanta en la segunda posición. El Bohemio deberá al menos empatar en su último partido, para superar al cartero, por la diferencia de gol. Y el Deportivo Riestra debería ganar también, en este caso, uno de los dos partidos que le restan ante Talleres y Morón. 

Ahora bien. ¿Cómo vienen los rivales en el torneo? ¿Qué les resta?

Defensores remontó luego de perder 6 partidos seguidos que lo dejaron al borde de quedar afuera del reducido. Afrontará sus últimas dos fechas intentando ampliar la buena racha actual, habiendo sacado 7 de los últimos 9 puntos, luego de esa fatídica racha. Recibirá en el Juan Pasquale al campeón Morón y visitará al descendido Excursionistas en el clásico del Bajo.

Barracas quedará libre la próxima fecha. Recibirá a Fénix en la última, y viene en alza. Perdió sólo 2 de los últimos 12, dónde ganó 6 y empató 4. 

Estudiantes de Caseros recibirá Acassuso y visitará a Colegiales, buscando mejorar la puntería, ya que ganó sólo uno de sus últimos cuatro enfrentamientos, y sólo tres de los últimos 10.

Platense perdió la memoria luego de 14 fechas invictos donde ganó 9 partidos. Sin embargo, tras perder 4 a 0 con Riesta en la fecha 26 y dejar atrás la buena racha, sólo ganó 3 de los últimos 11 partidos, de los cuales perdió 6, más de la mitad. 

Almirante Brown, de andar irregular en el torneo, viene de empatar con el ya campeón Morón en el clásico, sumando su quinto partido sin victorias. Una mala racha que cortó su mejor momento en el certamen, cuando perdió sólo uno de 14 partidos, lo que lo colocó con expectativas de reducido luego de un mal arranque. Le resta el pendiente con Talleres, recibir al descendido Excursionistas y visitar a Español. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario