El Barrio

Superficie (en km2): 2,1
Densidad (habitantes/km2): 6649,04
Población Total: 13.963
Mujeres: 7.493 Varones: 6470
Fuente: DGESC, en base a datos censales, año 2001.
Comuna: 15 (junto a Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Chacarita)


Límites:
Av. San Martín, Gutemberg, Campana, Av. Salvador María del Carril, Av. De los Constituyentes, Av. Chorroarín

Día del Barrio:
La ley 1068, sancionada el 18/09/2003, de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice: Institúyase el día 25 de septiembre de cada año como "Día del Barrio de Agronomía" en conmemoración de la fecha en que se inauguró el "Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria" en el año 1904.

Escudo:
su autor es Damian Rodrigo Gardiol quien resultó ganador del concurso realizado en el CGPC Nº 15 el día martes 29 de marzo de 2011. SIGNIFICADO Y FUNDAMENTACION
En el escudo esta representado por un gran Árbol, símbolo de vida, figuran los parques de Agronomía y el elemento Tierra. Este Árbol tiene la particularidad de simbolizar con sus ramas dos grandes pulmones dando a entender la importancia de este espacio verde en la ciudad. Su base la conforma una Torre de Central meteorológica en alusión a la Central meteorológica nacional ubicada en el barrio la cual suministra datos del clima y pronósticos meteorológicos de gran importancia para la ciudad. En dicha torre se inscribe una gran letra “A” inicial de AGRONOMIA. El tronco del Árbol esta formado por una torre de agua, simbolizando a la misma que se encuentra en el barrio Rawson siendo una de las más antiguas construcciones del lugar, inaugurado en 1934 compuesto por 9 edificios de PB. y 3 pisos altos y 104 casas individuales, Barrio en el que vivió el celebre escritor Julio Cortazar. Dentro de esta encontramos una espiga de trigo simbolizando la facultad de Agronomía. En la parte superior del Árbol aparece la cabeza de una vaca representando a la Facultad de Veterinaria. Coronando la figura Aparece el Sol junto al símbolo astrológico de Libra en alusión al 25 de septiembre, fecha establecida como día del barrio el cual contiene una vía de trenes representando al ferrocarril Urquiza que atraviesa el Barrio.

_Los colores Amarillo y Negro representan internacionalmente al correo, teniendo en cuenta que gran parte de estas tierras fueron cedidas a los empleados de correo, predio en el cual se encuentra el Club Comunicaciones de gran importancia a nivel deportivo, social y cultural. Estos colores identifican también a los clubes  “El Talar” y “Moran”

_Sol: Representa el elemento Fuego, aparece junto al símbolo de Astrológico de Libra, ya que se encuentra bajo esta constelación en el momento de su fecha fundacional (25 de Setiembre de 1904)

_Símbolo de Libra: Representa el elemento Aire. Identifica al Barrio por su extenso espacio verde siendo este uno de los grandes pulmones de la ciudad proporcionando armonía y equilibrio ambiental.

_Vaca y espiga de trigo: Estos símbolos representan a la Facultad de Veterinaria y Agronomía, siendo esta una de las más importantes del País.

_Torre de agua: Torre que identifica al Barrio Rawson y las mas antiguas edificaciones del Lugar. Originalmente era el principal suministro de agua de la zona. Contiene el elemento Agua.

_Torre meteorológica: Este símbolo representa al Servicio Meteorológico Nacional aledaño a los parques de Agronomía

_Vía de Trenes: Aparece cruzando el escudo en alusión a la vía de Trenes que atraviesa el Barrio.

Zonas: Al sur, delimitado entre las calles Av. San Martín, Tinogasta y Zamudio, se encuentra el Barrio Rawson, de casas bajas y arboladas, fue construído por el Banco Hipotecario en un plan de casas baratas en la década del 20. Al Oeste de la Av. Nazca se encuentra el Barrio El Talar, siendo la principal arteria del barrio. Al Este de esta avenida, se encuentra el Barrio Arata.


Plazoleta Porto Alegre, ubicada en la Av. San Martín. Aquí, alguna vez estuvieron sentados charlando dos de los más grandes futbolistas de la historia: Diego Maradona y Alfredo Di Stéfano (Fuente: Revista El Gráfico).



Escuela Congreso de Tucumán, sobre la Av. Nazca.

Club El Talar.

Plazoleta Carlos de la Púa.

Club Pedro Morán.
Iglesia San Juan María Vianney, sobre la Av. San Martín.

Instituto Roffo.

Iglesia San José del Talar.

Av. de los Constituyentes y Moscú.

Av. Chorroarín.

Parque La Isla, al costado de la Av. Chorroarín.



Túnel de la Av. Chorroarín. Estación Arata del Ferrocarril Urquiza.


Av. San Martín.


Pasaje 2 de Abril


En este edificio ubicado en la calle Artigas, vivió Julio Cortázar.





Iglesia de la Virgen de Desatanudos

Imagen del Barrio Rawson en 1934. Esta zona del Barrio Agronomía fue construída por un plan de casas baratas del Banco hipotecario entre 1927 y 1933.

Foto del complejo de edificios del Barrio Rawson ubicado frente al Estadio de Comunicaciones en 1934.

Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires.