miércoles, 19 de octubre de 2016

A UN GOL (ANULADO) DE LA PUNTA

BARRACAS CENTRAL 0 - COMUNICACIONES 0

Javier Vatter claramente habilitado antes de definir frente a Elías Gómez
Uno no puede reducir a las decisiones de los árbitros los resultados adversos ni trasladar las falencias propias a los errores ajenos. Pero en un partido cerrado y parejo, decisiones como éstas, en las que claramente se ve perjudicado un equipo, los arbitrajes son decisivos en el resultado final. Y hoy le tocó a Comunicaciones. Barrasco, línea responsable de anular esta jugada, y que un minuto antes también había cobrado mal un off side de Salazar, fue el jugador más determinante de la cancha. Quizás no tenga la culpa de que Tonarelli no haya podido definir, que Cattáneo no haya rematado bien en el PT, o que Elías Gómez le haya atajado bárbaro el mano a mano a Estévez. Pero lo cierto es que en un partido donde debido a las condiciones de la cancha -dimensiones reducidas y mucha agua- Comu no pudo desplegar totalmente su juego, pese a ser levemente superior y mostrar buenos pasajes de su rendimiento habitual, en la que se pudo convertir, un elemento externo lo impidió.

Y no sólo impidió el gol. Impidió el triunfo y, una vez consumada la fecha, que el Cartero alcanzara la punta tras el empate del Bohemio frente a Fénix, próximo rival de Comunicaciones, este sábado a las 15:30 hs. 

Más allá del enojo, queda claro que hubo otros factores que atentaron contra el triunfo oro y negro. Principalmente, y aunque suene a excusa, la cancha no fue favorable. Si bien se encontraba en muy buenas condiciones, totalmente aptas para jugar al fútbol, por la cantidad de agua caída, el pasto se encontraba muy mojado y la pelota muy pesada. Sumado ésto a las dimensiones reducidas del mítico Olavarría y Luna, el equipo de Vivaldo se vio limitado en su desempeño. Porque además, el rival juega, y en frente está Barracas Central, que si ganaba se prendía arriba y que contaba con jugadores como César Carranza, Juan Martín, Víctor Gómez, Batallini, Ferragut (banco). 

El camionero supo generarle problemas a la visita. Sobre todo en los primeros 25 minutos, donde el local fue superior y pudo anotar en dos ocasiones. Apenas arrancado, Víctor Gómez encaró sólo a Giovini, y mano a mano no pudo definir, y mando la pelota arriba del travesaño. Unos minutos después, tras una buena jugada por izquierda, fueron acercando de manera colectiva la pelota al área, hasta que le quedó a Martín que de espaldas giró y definió, pero la pelota se fue apenas ancha. Después de eso, y tras un arranque complicado, Comu equilibró la balanza e igualó los tramites del partido. Sin embargo, pese a algunos momentos en que logró bajar la pelota y jugar, pudo generar pocas situaciones. De hecho, sólo una. Javier Vatter, por izquierda, gambeteó bien para asistir a Cattáneo, que definió al primer palo, pero la pelota se fue al córner, apenas desvíada por un jugador del rival.

En la segunda etapa Comu pudo imponerse y fue superior. Pese a lo mencionado sobre la cancha, por momentos trató de jugar a la pelota y siempre que pudo lo hizo. Así, surgieron las mejores situaciones de la visita en el partido. Tonarelli tuvo una, en la que se fue por izquierda y definió cruzado de zurda, pero la pelota salió mansita y no tuvo problemas Elías Gómez en tomar la pelota. Antes Comu había tenido su gol. Gran pase de Barrionuevo para Tonarelli, que asiste a Estévez, pero el Alemán que entró sólo al área, decidió definir fuerte al primer palo, y el 1 de Barracas tapó con los pies en la que fue la más clara del oro y negro en el segundo tiempo. La más clara, obviamente, sin contar el gol anulado a Vatter y el mano a mano mal anulado a Salazar. 

Lo cierto es que pese a la cancha, el arbitraje, y el duro rival de visitante, el Cartero volvió a demostrar que está para grandes cosas. Solidez defensiva, buen juego cuando se puede, orden aguerrido cuando no, y mucho pragmatismo para adaptarse a las situaciones del partido. Esta vez, no se pudo, pero en un torneo sin grandes equipos, muy irregular, aprender a empatar es muy válido, sobre todo en canchas que históricamente nos son adversas. Los de Vivaldo parecen encaminados a cumplir el objetivo de evitar el descenso, engrosar el promedio para que no sea un problema el torneo que viene y en ese camino, lograr meterse en el pelotón de arriba para clasificar al reducido y quien te dice, dar la sorpresa en la pelea. 

LA TRIBUNA
A este medio le había tocado siempre cubrir partidos en Olavarría y Luna días de semana. Claramente, este motivo siempre afectó a la convocatoria del barranqueño, con lo cual acudimos al estadio con la expectativa de ver una buena presencia de público por parte del equipo de Barracas. Sin embargo, pese a que ya unas horas antes había parado la lluvia y para el comienzo del partido había un sol radiante, la cantidad de gente fue muy pobre, incluso peor que los días laborales. Quizás el motivo deba buscarse en que a la misma hora jugaba Huracán, factor que pudo jugarle negativamente al camionero. Lo cierto es que apenas 50 personas en la popular y unas 50 más en las generales que están al costado de la platea, donde habría unas 150 más. Es decir, 250 en todo el Estado.

La barra colocó los tirantes y los trapos temprano y alentaron desde el principio. Había tres banderas con consignas como "Zavaleta", "Villa 21", y tres tirantes. La hinchada cantó sólo el primer tiempo, sobre todo con alusión a rivales como Excursio, Liniers y San Telmo. En la segunda etapa no alentaron, y sólo se escucharon los insultos a los jugadores de Comunicaciones y algun grito aislado al árbitro. 

GIOVINI -6-
RUQUET -5-
CATTÁNEO -6-
BANEGAS -6-
RAMELLA -6-
SORIA -6-
MELO -6-
ESTEVES -6-
BARRIONUEVO -7- (Asprea)
VATTER -6- (Varela)
SALAZAR -5- (Tonarelli)

Cancha: Barracas -muy bien-
Árbitro: Yamil Possi
Público: 250 aprox.
Resultado moral: Barracas 0 - Comunicaciones 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario