jueves, 1 de febrero de 2018

Año nuevo, rachas viejas

Foto: Prensa Comunicaciones

Comunicaciones arrancó un nuevo año, con dos refuerzos en cancha y un nuevo DT en el banco. Además, con cambios posicionales de algunos jugadores. El Cartero salió decidido a cambiar la cara para cortar la mala racha y para renovar la cara de un plantel que le dio muchas alegrías al hincha y que juega de una forma similar hace al menos dos años. Si bien Diego Martínez llega con el mismo perfil futbolístico, lo cierto es que de arranque tomó decisiones, en los amistosos, y en el equipo que finalmente afrontó la primer fecha, que presagian un camino independiente y con sello propio. El desafío es similar al que agarró el querido Alejandro Orfila. Recordemos que el Chano asumió las responsabilidades de un equipo que venía bien, pero que ante una racha adversa de 5 derrotas consecutivas se había alejado de los objetivos.

El flamante conductor del equipo asumió un equipo que también había arrancado bien, pero que sobre el final se pinchó: Comu llevaba 5 partidos sin ganar, con un empate y cuatro derrotas al hilo. Ante Almirante Brown en Agronomía, esa fatídica racha se alargó.

El Gigante de Agronomía perdió 2 a 1 de local ante un rival que también estrenaba Director Técnico, el conocido de la casa, Eduardo Pizzo. ¿Es para alarmarse? ¿Ingresa Comunicaciones, fuera de zona de clasificación al G8, a una crisis deportiva? ¿Es el fin de ciclo de uno de los ciclos más felices de los últimos años? Mejor bajar los decibeles a los comentarios que muchos carteros y carteras han vertido en las redes sociales. Es cierto que el nivel tiene que levantar. Tan cierto como que ese deseo no puede hacernos aumentar la ansiedad de los jugadores que son los que más tienen que mantener la calma. Pero sobre todo porque el resultado del anterior partido pudo haber sido otro, y detalles o desatenciones terminaron sentenciando la suerte del equipo.

Empecemos por el principio: el encuentro arrancó como un típico partido de inicio de temporada; trabado, mal jugado, y con la pelota lejos de los arcos. Comu no podía establecer su hegemonía en el terreno pese a un esquema muy audaz: por derecha, atacaba con Barría y Corda, que jugó de lateral derecho y con muchas libertades para ir al ataque, por izquierda llegaba con un preciso Arias y en el centro el fútbol crecía con Rodrigo Melo, pero que encontró pocas veces acompañamiento en los irregulares rendimientos de Pérez y Vera Piris.

Ante la falta de precisión, el local se ahogaba en las bandas tirando centros. Sin embargo, así tuvo la primera, gracias también a la voracidad ofensiva de Rodríguez Seguer, que en dos oportunidades se adelantó a la jugada y no pudo convertir por poco.  Sin embargo, rápidamente Almirante Brown se pudo poner en ventaja tras un error defensivo, al ganarle un pase bombeado las espaldas a Gay. Cuando el Cartero trataba de despertarse del cachetazo, el Brown volvió a mojar y rápidamente el Cartero empató con un gol que demostró algo de lo que seguro pretende el DT.

En esa ráfaga de goles pasó todo lo interesante del partido. Antes y después, fue un partido parco, con pocas o nulas llegadas y poco buen fútbol. Fue el local, que apremiado por las circunstancias salió a buscarlo, quien en la segunda etapa dominó el partido. Pese a intentar por abajo, constantemente, y ante la falta de constancia de Vera y Pérez, terminaba siempre volcando el balón hacia las bandas, sobre todo a la derecha, buscando que Barría desboradra y encontrara con un centro la cabeza solitaria de Rodríguez Seguer.

Pero no pasó. Durante 45 minutos Comunicaciones solo se acercó al arco con un cabezazo del ingresado Ángel Vildozo. El sabor constante de la tarde fue la falta de agresividad en el ataque, la escasez de creatividad y la ausencia de profundidad. Algunas apuestas no funcionaron, pese a la premura de estas conclusiones, como Vera Piris como volante central o Gay como titular en lugar de Cattáneo. Otras, sí funcionaron. Los refuerzos tuvieron partidos correctos y fueron protagonistas en el gol. Corda de lateral derecho tuvo un gran partido y Silguero demostró toda su calidad de central.

No alcanzó. No importa, hay tiempo y hay revancha con dos partidos en pocos días. Lo primordial es romper la racha, como sea, y a partir de ahí comenzar a crecer. No hay mucho margen para empezar a sumar.

UNOxUNO

YACARUSO -5-
No tuvo grandes responsabilidades en los goles y luego participó poco en un partido donde se jugó muy lejos de los arcos.

CORDA -7-
Jugó como lateral derecho cuando naturalmente lo hace por izquierda. No sólo cumplió sino que pareció que jugar con su perfil -es diestro- le sentó más cómodo, al menos para acoplarse al ataque, donde muchas veces terminó actuando como un delantero más.

SILGUERO -6-
Jugó en su posición natural como pocas veces lo hizo en Comunicaciones, donde suele efectuar las funciones de lateral derecho. Le ganó, al menos en el principio, la pulseada a un ícono del plantel como Cattáneo. Y cumplió, no sólo con su precisión para el anticipo sino por la simpleza y efectividad para la salida desde abajo.

BANEGAS -6-
El Caudillo arrancó un nuevo año con esta camiseta y lo hizo con mucha solvencia. Pragmático para tomar decisiones a la hora de la salida, casi no tuvo fisuras en un partido donde las defensas participaron poco.

GAY -5-
Poco participativo en ofensiva, tiene responsabilidad en el primer gol de la visita. Le falta rodaje para amoldarse.

MELO -7,5-
Pese a jugar en el fondo del medio, fue el que más claridad le aportó a la idea futbolísitica del equipo. El capitán sigue demostrando cada vez más madurez y un nivel altísimo. Fue, para nosotros, la figura de la cancha.

VERA PIRIS -5-
Rara la decisión del DT de que juegue por el medio, como una suerte de interior. Y lo sintió, muy pocas veces pudo hacer contacto con el balón y menos fueron las que pudo participar activamente en una jugada ofensiva. Tiene que cumplir una sanción y habrá que ver si luego Martínez insiste con colocarlo en este lugar.

BARRÍA -7-
De lo más punzante en ofensiva, le tocó empujarla en el gol y desbordó constantemente por derecha, aunque en pocas oportunidades pudo terminar acertadamente la jugada. Se fue reemplazado en el segundo tiempo.

PÉREZ -5-
Con pinceladas interesantes, sobre todo en la jugada del gol, no pudo afianzarse y mantener la regularidad del rendimiento a lo largo del partido. Pero demostró calidad que, quizás, con el rodaje necesario, podrá convertirse en acciones positivas para el equipo.

ARIAS -6-
Menos participativo que Barría, fue clave en la jugada del gol y muy criterioso en sus intervenciones, aunque le faltó algo de explosión en un partido donde se hizo pertinente.

RODRÍGUEZ SEGUER -6-
Gran partido pese a no conquistar lo que todos los que juegan en su posición buscan: el gol. Fuerte para pivotear y rápido para descargar y picar, juega como un 9 con sobrada experiencia. Además, le suma una voracidad implacable en el área. Por esa característica pudo convertir cuando el partido estuvo 0 a 0, pero en dos oportunidades no pudo hacerlo en la misma jugada.

Estadio: Alfredo Ramos -bien-
Público aprox: 800 personas
Juez: Bermúdez -bien-
Incidencias: Banegas y Vera Piris fueron amonestados y no podrán jugar el próximo encuentro.
Resultado moral: Comunicaciones 1 Alte. Brown 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario