sábado, 26 de marzo de 2016

LA CAMISETA DE COMU GANAR O MORIR

Por: Santiago Otero

Comunicaciones 0-1 Fénix

''La camiseta de comu ganar o morir...'' fue lo ultimo que se escucho esta tarde en el Alfredo Ramos y es que no solo se jugo muy mal al fútbol, sino que también, fue desesperante ver la falta de reacción de los jugadores dirigidos por Eduardo Pizzo. Hace 6 partidos Comunicaciones no convierte un gol y era algo fácil de prever al comienzo de la temporada con el armado del plantel. Uno nunca termina de saber si es falta de presupuesto o falta de ideas. Se armo un plantel con todos delanteros que ninguno tiene como función natural ser centro-delantero, exceptuando a Pablo de Hoyos, la reciente incorporación del Cartero, jugador que hasta ahora demostró muy poco y que hoy fue uno de los peores jugadores de la cancha. No todo fue culpa suya, es cierto que la pelota no le llegaba, pero no es menos cierto que cuando le llegaba o le anticipaban siempre los rivales o no podía entregarle la pelota a un compañero y ni hablar de la poca imaginación para crearse los espacios para generar peligro -quizás la virtud mas importante de un centro delantero-. Al plantel le restan Ibañez, Boaglio y Martinez como atacantes. El primero, si bien cerro la temporada pasada con un buen score a favor, sabemos que por sus características no esta dentro de su esencia, estar entre medio de los centrales y tampoco se le puede adjudicar la responsabilidad de ser el goleador del equipo. Su mejor versión se ve por los costados, tirando diagonales hacia el centro y desequilibrando con su velocidad. El segundo, otra de las nuevas caras de Comunicaciones ya demostró que no va a pisar el área ni para patear un penal, que su lugar en la cancha esta bien pegado a la linea para intentar desbordar con su potencia para concretar con un centro. Hoy solo choco con los rivales. Por ultimo, tenemos a Martinez, un jugador que desde que llego a Comunicaciones fue clave, pero no por sus goles, sino por su inteligencia a la hora de jugar y de su fácil asociación con sus compañeros. Es decir, podemos concluir que este plantel no tiene un referente de área definido que pueda ser goleador, por lo que hacer un gol va ser algo muy complicado.

Hoy el centro de las criticas vuelve a ser Pizzo. ¿Pero cuanta responsabilidad tiene Eduardo en esta mala racha de Comunicaciones?. Son varios los errores que se pueden enumerar del ya conocido Director Técnico del equipo de Agronomía, no solo en el día de hoy, sino en lo que viene siendo esta nueva temporada del Cartero en la B Metro. Vamos a ser cronológicamente ordenados y empezar desde el comienzo. Se lo puede criticar por el mal armado del plantel y por la falta de acierto a la hora de elegir las incorporaciones. Pero también hay que ser objetivo y sincero con uno mismo y preguntarse: ¿cuantos somos los que pensábamos que Martinez iba a estar tan bajo o que a Ibañez se le iba a cerrar al arco?. ¿Cuantos pensábamos que Barrionuevo no iba a ser el fenómeno de la temporada pasada?. ¿Quien se podía imaginar el gol que regala Giovini hoy en Agronomía?. Analizar con el diario del lunes es fácil e injusto. Ahora bien, no es menos cierto que Comunicaciones necesitaba fundamentalmente reforzar la zona ofensiva y se trajeron jugadores que hasta ahora no demostraron estar a la altura de la circunstancias y que no contagian muchas esperanzas. Eso no parece ser culpa mas que del que elige los jugadores, es decir, del técnico. Aunque la excusa mas sencilla podría ser la chequera ajustada con la que cuenta el Cartero. 

Otra de las cuestiones que se vienen viendo desde la tribuna es la poca reacción de Pizzo para hacer cambios. Esto se lo podría atribuir a su poca imaginación para resolver los partidos pero también podría ser causa de las pocas variantes que tiene Comunicaciones en el banco de suplentes. Eso si, los jugadores los eligió el. 

No hay que olvidarse que cuando se gano la primera fecha 2 a 0 al equipo de Villa Crespo, desplegando un gran fútbol, ante un equipo complicado de la División, todos nos fuimos de la cancha con la esperanza de que este año íbamos a ser protagonistas. Y esta impresión no se fue con la derrota 2 a 1 en Suárez, una cancha muy complicada, donde Comunicaciones debió haberse llevado los 3 puntos por la cantidad de jugadas que creo. Tampoco se fue cuando desde la platea de Platense no podían creer el baile que le estábamos pegando en el primer tiempo. Comunicaciones tuvo muchos tramos de muy buen fútbol en lo que va del torneo, pero la ausencia de alguien que la meta, fue fundamental para no poder sumar de a tres. El error de Pizzo es cuando empieza a desesperarse y cuando no se le empiezan a dar resultados. Ahí se ve su peor versión. Mueve fichas, cambia esquemas, desarma equipos que venían jugando bien, solo porque no se les da el resultado. Y esto da pie para analizar el partido de hoy.

El planteo contra Fénix, fue un manotazo de ahogado. Fue un intento de cambiar de rumbo bruscamente sin un horizonte fijo. A priori, parecía un equipo que entusiasmaba. Con un esquema similar al del Barcelona. Con tres volantes, uno de marca pero que tiene buen pie -Paez-; otro netamente de creación - Barrionuevo - y uno que le aportaba equilibrio al medio campo: el chico Estevez, un jugador que tiene mas virtudes ofensivas pero que también aporta en labores defensivas. A esto se le sumaban tres puntas bien definidas. Boaglio e Ibañez por los costados y de Hoyos moviéndose entre los centrales. Lo primero que se le viene a uno a la cabeza es porque el equipo no funciono como se imaginaba que podía funcionar. Probablemente porque tanto Estevez como Barrionuevo no son jugadores dinámicos, que desequilibren en velocidad o rompan lineas con su habilidad, son mas bien jugadores de toque. Básicamente fue eso lo que se vio en el medio campo de Comunicaciones, estaticidad, poca sorpresa y mucha falta de fútbol. El equipo se rindió fácil -o quizás fue la intención del DT- y empezó a jugar pelotazos o cambios de frente cruzados de los laterales a los puntas del equipo de Agronomía. Ahí es donde vimos la peor versión de Comu. No solo que se había formado una alineación para tener el control de balón e intentar jugar al fútbol, cosa que termino siendo una quimera, sino que la poca precisión de los balones largos y la aun peor predisposición de los delanteros para hacerse con la pelota demostró la impotencia de Comunicaciones para generar peligro en el arco rival. 

El error de Pizzo estuvo en salir bruscamente con esta idea que necesita de mucho entrenamiento al campo de juego y de no interpretar que para jugar con un esquema así, se necesita un hombre que desequilibre y pueda romper lineas trasladando un poco mas el balón, tarea que hubiese cumplido mucho mejor Vatter que Barrionuevo. Ahora, la pregunta seria, ¿Vatter esta en nivel para cumplir ese rol, merece ser titular?.

A una sola conclusión certera se puede llegar de todo este esbozo periodístico y es que hay mas dudas que respuestas. Si bien pareciera cumplirse una vez mas el ciclo de Pizzo como técnico de Comu por no encontrar respuestas y por su impotencia al frente del equipo de Agronomía, son varias las preguntas que se nos vienen a la cabeza: ¿ Si se va Pizzo, quien lo va a reemplazar ?. ¿ Barrella?. ¿Quien mejor para revivir a este equipo que el propio Eduardo que fue quien lo armo y confió en sus dirigidos?. Siempre que venga algo mejor, bienvenido. Sino, habrá que tenerle paciencia a Pizzo, que siempre encuentra un As sobre la manga. Esperamos con mucho deseo, que no se le hayan acabado las cartas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario