sábado, 10 de diciembre de 2011

“Me retiré en Comunicaciones, un club que está sufriendo mucho, y fue conmovedor"


En diálogo con Todo Ascenso Am 1820, el Beto Yaqué contó las sensaciones de su retiro.

La decisión y las primeras sensaciones tras el retiro
“Tengo sensaciones encontradas, por un lado con haber cumplido lo que uno habia dicho, se cumplió un ciclo, el descanso de 23 años de esfuerzos, por el otro lado, triste porque fue mas de la mitad de mi vida haciendo lo que amo. Lo estoy tomando de la mejor manera, quizás todavia falta que me caiga la ficha un poco mas. Después de mi último año en Almagro venia charlando el tema del retiro, yo hablo mucho con el “teté” (Quiroz) y el me decia que solo me iba a ir dando cuenta y uno no se da cuenta hasta que llega. Siempre fui un tipo que me encantó entrenar y ya este último año me costaba un poco mas, y de a poco fui tomando la decisión con la familia, hasta que me decidí. Creo que me retiro de la mejor manera”.

Tristeza por no haber podido retirarse en Almagro
“Es un sabor agridulce no haberme podido retirarme en Almagro, porque uno lo soñó y se puso una meta de poder lograrlo. Lo que más duele que haya gente que siga hablando pavadas y que sigan ensuciando a una persona que hizo historia en el club, el segundo máximo goleador en la historia, y que no puede logar retirarme ahi por tres o cuatro estúpidos”.

Agradecido con Comunicaciones
“Me retiré en Comunicaciones, un club que está sufriendo mucho, y fue conmovedor. Me dieron la posibilidad de poder trabajar estos seis meses, me dieron la posibilidad de retirarme y que mi familia y mis amigos vayan a la cancha, y el cuerpo técnico y mis compañeros me despidan como uno lo ha soñado. Me llevo el mejor de los recuerdo porque va a ser imborrable”.

Su futuro
“En una de las charlas con Quiroz, me venia ofreciendo ser ayudante de campo de él, asique eso también lo venia pensando, y el 4 de Enero me estaré sumando a la pretemporada de Aldosivi. Las expectativas son las mejores, yo soy un convencido que cada etapa que se inicia se inicia de la mejor manera, proyectándose a futuro, la voy a comenzar como cuando empezé mi carrera como jugador, con todas las ganas, tratando de hacer las cosas bien, y sobretodo afrontandola con mucha humildad, como hice toda mi carrera”.

Recuerdos futbolísticos
“Me tocó una vez hacer tres goles con Almagro en Junin que le ganamos 3 a 0 a Sarmiento y salimos campeones invicto, también con Almagro me tocó hacerle 4 goles a Temperley que le ganamos 6 a 1, y un partido muy clave fue el 1 a 0 con Los Andes a Italiano, que ganamos el reducido y después con la suerte de ascender al Nacional B. El equipo de Almagro del ascenso fue muy bueno, igualmente como el de Los Andes, fueron dos equipos que, mas allá de lograr un ascenso, estaban muy bien. Estuvo en otro planteles que han tenido unos equipazos como Ferro, que en esa época habiamos salido tercero o cuarto, estuve en planteles muy buenos. Con el mejor jugador que me entendí fue con el “negro” Santillán, un crack, te dejaba siempre mano a mano, un enganche que hoy seria un Ortega, un enganche que en el fútbol de hoy no tendria tanta trascendencia. Como rival, el “perro” Rodriguez era un criminal, era demasiado duro, lo quiero mucho porque lo tuve después de compañero, una excelente persona, pero era un asesino”.

Los técnicos de su carrera
“Tuve muchos técnicos, pero creo que uno que me marcó mucho fue “cacho” Saccardi, era como un padre para mi, “cacho” en Ferro fue algo increible para mi, le guardo un gran recuerdo, yo le tenia mucho cariño porque aparte de enseñar siempre te aconsejaba como si fueras el hijo. Creo que aprendi de todos los técnicos, porque en cada etapa de mi vida me han marcado. Por ejemplo, la posibilidad que me dio de jugar en primera división a los 17 años Ricardo Trillini, el “beto” Pascutti me fue formando, lo tuve al “checho” Batista, al “tata” Brown, a “teté” Quiroz en Huracán”.

Comparando el fútbol de ascenso actual con lo vivido a lo largo de su carrera
“Antes se jugaba mas al fútbol, hoy predomina el tema físico. Se va perdiendo cada vez mas el tema de jugar con un enganche. A mi me tocó jugar con jugadores de mucha calidad, y en esa época siempre se terminaban los partidos con resultados muy abultados, y eso era porque habia jugadores como Santillán o el “beto” Horvath que jugaban al fútbol, y eso para el delantero era excelente porque siempre ibas a tener una situación de gol. Eso se fue diluyendo bastante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario