miércoles, 26 de octubre de 2016

La última vez que Comunicaciones fue puntero de la B

Archivo Prieto

 Para mensurar de la mejor manera lo que pasa por el corazón de los hinchas del Cartero, no está de más echar mano a la historia para saber cuándo fue la última vez que el hincha de Comunicaciones vivió algo similar. ¿Cuándo fue la última vez que el oro y negro estuvo puntero? Acá te lo contamos.

Hace un par de partidos, desde Fiel a Comu escribimos que el arranque ya era histórico, porque desde que regresamos a la Primera B en 2005, hace ya 11 años, nunca habíamos tenido un inicio de campeonato tan alentador. Es decir, el equipo de Agronomía nunca había estado puntero en más de una década en la divisional.

Ya de por sí, el hecho de estar primero, es un gran mérito. Lo más cercano, fue en 2012, cuando también el Director Técnico era Jorge Vivaldo, y el equipo con un gran arranque logró colocarse en segunda posición en la fecha 5, a 2 puntos de Villa Dálmine. Pero claro, iban sólo 5 fechas, la mitad que ahora, y no se había logrado encabezar la tabla.

Para eso, hay que remontarse a 1970. Sí, ¡46 años atrás!, casi medio siglo. Exactamente, 16.893 días. En ese entonces, Comunicaciones era un club nuevo para el fútbol argentino. Hace apenas 10 años se había afiliado a la AFA y era un nobel equipo en la Primera B, en ese entonces, segunda división. Como dato de color, podemos señalar que el Cartero venía de ser tricampeón de la Primera C y era un equipo sensación del ascenso. Tres veces tuvo que salir campeón, para que la dirigencia de ese entonces, que no quería que el club se convirtiera en profesional, cambiara los estatutos y permitiera que Comu subiera.

La foto pertenece a Archivo Prieto, a quien le agradecemos la gentileza.

16 equipos conformaban la Primera B de ese año. Después de un arranque malo, en el que el Cartero empató con Arsenal y cayó con Morón, se vino una racha que lo colocaría puntero luego de vencer a Nueva Chicago, All Boys, el clásico con Excursionistas, Temperley y Tigre. Finalmente, en la octava fecha, y tras el triunfo frente a San Telmo en cancha de Atlanta, con goles de Luna y Dedovich, Comunicaciones alcanzó la punta del certamen, compartiéndola con el Deportivo Morón. 

Comunicaciones: Lisas; González, Felder, Codina y Luna; Dedovich, Janín y Ruíz; Herrera, Pezzi y Fumagalli. DT: Federico PizarroSan Telmo: Bottálico; Donato (Torres), Larrea, Méndez y Rodríguez; Corbatta, Botejara y Miguelez; Pandolfi, Czentoricky y Reynoso (F. Anseán). DT: Alberto Rastelli

Goles PT: 22' Botejara (ST), 24' Luna de penal (C)

Goles ST: 13' Dedovich (C)
Cancha: Atlanta

Juez: Roberto Barreiro
Recaudación: $ 5.380

Una fecha después, Comu visitó Caballito para enfrentar a Ferro (quien finalmente ascendería). y tras arrancar perdiendo 3 a 0, logró empatar en un partido que sería la mejor recaudación de la fecha por la buena concurrencia de las dos hinchadas, de dos clubes que por la época, eran modelos institucionales. Pese a la hazaña, el Cartero perdería la punta por el triunfo del Gallito frente a Chicago. 

Enfrentamiento entre las hinchadas de Comunicaciones y Ferro tras el empate 3 a 3 en 1970.

El Cartero volvería alcanzar al Gallo en la fecha 12, tras vencer a Defensores y Morón empatar con Temperley. Finalmente, en la última fecha de la primera rueda, tras vencer a Español y Morón empatar con Ferro, Comunicaciones finalizaría las primeras 15 fechas único puntero, con 22 puntos, uno por encima de Morón, producto de 8 victorias, 6 empates y sólo una derrota. Recordemos que en esa época, los triunfos valían sólo 2 puntos. 

Pero el buen andar no se repetiría en la segunda ronda. En la Fecha 17 Morón vencería a Comunicaciones para recuperar la punta, y el Cartero no volvería nunca más a los más alto. Tuvo que esperar casi medio siglo el equipo de Agronomía para volver a ese lugar del que lo sacó el gallito, un 27 de Julio de 1970. 

En esta segunda parte de la Temporada 1970 de la Primera B, Comunicaciones se caería, alejándose del sueño de ascender a Primera División, ya que sólo ganó en 3 ocasiones. Producto de este mal andar, no lograría ni siquiera clasificar al reclasificatorio, al que entraban del primero al octavo.

Cuenta la leyenda, que la misma dirigencia no quiso que el Club se convirtiera en un equipo de fútbol, privilegiando el club social que hasta ese momento, era un modelo a nivel nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario